Noise e democracia no medialab – madri

Posted on junho 4, 2008. Filed under: Uncategorized | Tags:, , , , , , , , , , , |

Noise y democracia

Este evento se presenta como un proceso de combinación entre activismo, performance queer y audio-experimentación, con la intención de fomentar una discusión amplificada sobre la democracia. Se trata más de una experimentación que de un proyecto objetivo, partiendo sin embargo de la idea fuerza de que las voces de la multitud no caben en las instancias democráticas, institucionales del consenso disponibles en la actualidad.

Lo que nos intriga en el “noise”  es su capacidad de manifestarse de modo heterogeneo en todo lo que existe en el mundo y saber que la idea de silencio total es un ideal inalcanzable. A partir de la captación de ambientes sonoros, de la utilización de los filtros sonoros, de aparatos de modulación, circuitos eléctricos, procesos  de retroalimentación, fallos binarios y de otros efectos tecnológicos o acciones macro-acústicas, el sonido (más sencillo e imperceptible) pasa a ocupar el espectro audible, mediante la amplificación de su singularidad sonora.

¿Cabe imaginar esto en diálogo con las dinámicas sociales, políticas democráticas, institucionales y personales? La primera conclusión a la que llegaríamos en esta asociación es que no existe el silencio de la población. Por más bajas que sean las intensidades y tonalidades sonoras que emite un determinado grupo, tienen la potencialidad de alcanzar altísimos niveles de expresión, cobrando además ritmo, frecuencia y tornándose muy potentes. Las voces o manifestaciones sonoras “minoritarias”o “ruidosas”,una vez reunidas, pueden crear una dimensión en principio inquietante a causa de la falta de armonía, pero no tardan en provocar ambientes sonoros inmersivos. Llegamos así a una parte importantísima de nuestra analogía: la inmersión.

La inmersión es un ambiente de zambullida, es algo que coloca todos los sentidos de un sujeto dentro de un espacio/tiempo determinante. Cuando la inmersión es realmente fuerte, tiene la capacidad de intervenir en la subjetividad de las personas, desplazando acciones, percepciones y ampliando la propia realidad.

Nuestro desafío consiste en pensar la creación de ambientes inmersivos que partan de la idea de amplificación de la democracia, abriendo el espacioy el tiempo del debate democrático a lugares menos conocidos, como el inconsciente colectivo, la intuición ampliada, las dimensiones afectivas, perceptivas e intelectivas, la intensificación de la comunicación.

La multitud es disonancia. Exige nuevas formas de inteligibilidad y expresión. La multitud es el sujeto siempre inacabado, nunca unificado, tal vez capaz de decidir cosas en común, pero para ello necesita amplificar su propia práctica del lenguaje y la radicalización de los procesos democráticos.

Este evento es una gesto introductorio que nos posibilitará pensar/practica r nuevas formas de democracia y nuevas formas de inteligibilidad. Contará con presentaciones teóricas, muestra de vídeos, operadores multimedia: gestos y secuencias, combinaciones de textos, imágenes documentales-criticas y experimentación sonora interdisciplinar . Todo el evento será la grabación de un programa de radio.

Producción:

Daniel Gonzalez -Productor cultural independinte y artista interdisciplinar. Miembro de la Plataforma Intersonica.

Fabiane Borges – performer, activista de la comunicación y los nuevos media, ensayista, investigadora

Raul Sánchez Cedillo– activista, traductor e investigador, miembro de la Universidad Nómada (www.universidadnomada.net)

Participación:

– Plataforma Intersonica e Impersonal Strikes.

– Colectivo EsquiZotrans – http://esquizotrans.wordpress.com

– Universidad Nómada –

– SinAntena – ( http://www.sinantena.net/)

Make a Comment

Deixe uma resposta

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d blogueiros gostam disto: